1. Index
  2. Localización
  3. Estructura. Descripción general
  4. Estructura. Primer recinto
  5. Estructura. Segundo recinto
  6. Estructura. Tercer recinto.
  7. Prehistoria y edad antigua.
  8. Época musulmana
  9. Conquista cristiana
  10. Siglos XIV y XV
  11. Desde el XVI hasta nuestros días.
  12. La dama blanca. El origen.
  13. Iker.
  14. Experiencias personales.
  15. Curiosidades del castillo.
  16. Fotografías misteriosas.
  17. Enlaces de interés.
Castillo de la Riba de Santiuste

Fotografías misteriosas


En este apartado queremos destacar todas aquellos elementos gráficos anómalos y misteriosos que nos habéis hecho llegar y alguno de nuestra propia cosecha. Con ellos no queremos asegurar o confirmar la existencia de un espectro o un fantasma en el castillo, si no simplemente llamar la atención sobre su anormalidad y su carácter fuera de lo común.

 

Los "orbs".

Por "orbs" se denominan a unas determinadas esferas trasparentes que salen en diversas fotos que suelen realizarse a oscuras, normalmente, pero que también pueden aparecer con la luz. No se sabe realmente lo que son y hay varias teorías, algunas de ellas trascendentales: algunos opinan que suceden por las lentes de las cámaras, otros por el polvo del ambiente, otros por insectos que con la luz del flash se distorsionan y otros opinan que son restos de energías de espíritus o almas que vagan por ahí y que casualmente los capta una cámara fotográfica analógica o digital; otros opinan que es la energía que se desprende de las personas comunes y que ronda por el ambiente. A la única conclusión que se ha llegado es que se desconoce su origen.

orbs riba

Como podemos apreciar en la foto de arriba salen varios orbs, el más grande de ellos sale a la derecha de la chica situada mas a la derecha y otro sobre la muñeca de su acompañante y alguna otra alrededor. Lo raro de todo este asunto es que es la única foto en la que salen orbs de cerca de 150 fotos que realizamos ese día en el castillo. Y lo más raro es que se produce justo encima de la habitación en donde se dice que ajusticiaron a la "Manuela", encima de la habitación que tiene una especie de bañera. Para proteger la identidad de las personas que salen en la foto, a indicación suya, he tapado parte de la cara.

Estas dos fotos de arriba me han sido enviadas por parte de Inma y de Beatriz Acedo, realizadas en una visita de fin de semana a la casa rural del pueblo. Según me comentaron, de la gran cantidad de fotografías realizadas en estas dos salen "orbs". A parte de ello no fue sólo esto lo que las ocurrió, la persona de arriba tuvo una experiencia extraña en una habitación que por los datos que me envían creo que fue la habitación de la primera foto de arriba del todo. Al parecer dicen que empezaron a entrar gran cantidad de pájaros de golpe y vio a una mujer vestida de negro atravesar tranquilamente la habitación. Dicha experiencia le ocurrió dos veces. En la fotografía que vemos aquí abajo contemplamos a su hija y a su nieta en dicha habitación y a su izquierda una mancha blanquecina que según ellas dicen, no existía cuando hicieron la foto:

imagen borrosa

 

Los "bastones luminosos"

Tras leer el libro de Sol Blanco-Soler, parapsicóloga y miembro del grupo Hepta del padre Pilón, "¿Hay alguien aquí?" sobre fantasmas, poltergeist y casas encantadas, me llamó mucho la atención una fotografía que reproduzco aquí abajo y que lleva como título "Fenómeno paranormal captado en uno de los dormitorios del chalet del caso Chenta". Este caso consistía en una sucesión de sucesos paranormales acaecidos en un chalecito del centro de Madrid: portazos bruscos, máquinas de escribir tecleando sin nadie, ruidos sin causa aparente que se achacaban a un accidente acaecido a una niña de 3 años. Tras la muerte de la madre de la niña y antes de vender la casa, los herederos llamaron al grupo Hepta que fotografía en la escalera y en uno de los dormitorios unas dinámicas columnas de luz sin origen explicable. Aquí os la muestro:

baston de luz

Y os decía, me llamó mucho la atención porque se parece sobremanera a una foto realizada por mi en el castillo de la Riba en la que aparece una especie de gancho luminoso y que os muestro abajo. La conseguí fotografiando una antigua bajada a un subterráneo, hoy tapiada y que enumero como número 2 dentro de la sección estructura-segundo recinto:

gancho de luz