1. Index
  2. Localización
  3. Estructura. Descripción general
  4. Estructura. Primer recinto
  5. Estructura. Segundo recinto
  6. Estructura. Tercer recinto.
  7. Prehistoria y edad antigua.
  8. Época musulmana
  9. Conquista cristiana
  10. Siglos XIV y XV
  11. Desde el XVI hasta nuestros días.
  12. La dama blanca. El origen.
  13. Iker.
  14. Experiencias personales.
  15. Curiosidades del castillo.
  16. Fotografías misteriosas.
  17. Enlaces de interés.
Castillo de la Riba de Santiuste

Primer recinto


En este esquema del primer recinto podemos distinguir en negro los antiguos muros ya descritos por Layna en su plano de 1932 y en azul podemos ver algunos elementos nuevos procedentes de la reconstrucción realizada tras la compra en subasta del castillo:

  1. Avanzadilla a modo de barbacana
  2. Torre pentagonal
  3. Arco de herradura
  4. Barbacana moderna
  5. Arco de entrada
  6. Barbacana antigua
  7. Segundo recinto
  8. Entrada antigua y poyo
  9. Aljibe antiguo
  10. Escaleras de subida al adarve
  11. Habitación nueva
  12. Antiguas caballerizas

En primer lugar vamos a hablar de la avanzadilla señalada con el número 1: según Layna este espacio serviría como protección a modo de barbacana almenada para otear desde el peñasco que le sirve de límite norte todos los salientes situados en la cuesta de subida a la fortaleza. Según viejas fotografías las únicas modificaciones que se realizaron en la reconstrucción postsubasta fueron la adición de almenas. Aquí podemos ver dicha avanzadilla:

En segundo lugar con el número 2 tenemos la torre pentagonal, torre de vigía y defensiva a la vez ya que desde ella se atisban todos los peñascos de subida y la trinchera defensiva abarbacanada que señalamos con el número 4. Es un elemento que se ha conservado bastante bien y en la reconstrucción que se hizo del castillo no se tuvo que rehacer especialmente, si acaso las almenas tal como dijimos en el caso de la avanzadilla. Antiguamente se distinguían dos estancias superpuestas y puerta a la altura del piso principal y el acceso a dicha torre se produciría mediante una escalera de mano ya que la puerta no estaría a nivel del suelo, actualmente se reformó y se ha añadido otra entrada con un arco ojival al nivel del suelo. Las vigas y el suelo de las dos estancias están rotas con gran peligro para el que accede hasta ellas. Parece ser que la parte inferior sirvió de almacén durante los años 80.

 

 

Aquí distinguimos la parte trasera de la torre pentagonal con las dos aberturas, la entrada primitiva rectangular y la moderna ojival al nivel del suelo y las dos líneas de adarves que parten desde dicha torre.

Así mismo distinguimos el nivel de reconstrucción de dicha torre al apreciar en el lado izquierdo la parte no reconstruida y en la derecha superior la reconstruida.

En la línea de murallas izquierda vemos también el nivel de dicha reconstrucción.

Fotografía de Julián Camarillo cedida por cortesía del C.E.F.I.H.G.U.

Podemos distinguir el aspecto en el cual se encontraba la torre pentagonal y el espacio entre ésta y la puerta principal de acceso (en primer plano) al que hemos denominado segundo recinto

 

En esta fotografía antigua distinguimos tal como estaba la torre en el año 1932, así como la trinchera de subida al castillo, la entrada principal actual y las torres del recinto principal, también se vislumbra la avanzadilla abarbacanada sin almenas:

Fotografía de 1932 del cronista Layna Serrano y cedida por cortesía del C.E.F.I.H.G.U.

Aquí podemos distinguir otras fotografías antiguas de dicha torre:

 

 

Fotografía de 1932 del cronista Layna Serrano y cedida por cortesía del C.E.F.I.H.G.U.

 

Otros elementos a reseñar con los siguientes: la entrada con arco de herradura al recinto del castillo (4), la trinchera con barbacana, zona reconstruida (6) y zona antigua (7) y otro arco de entrada (5). Tanto el arco de herradura como la parte de barbacana que llega hasta el otro arco de entrada reseñado con el número 6 son resultado de la reconstrucción realizada por el propietario después de comprar las ruinas del castillo, ya que en el plano de 1932 de Layna y en las fotografías antiguas no consta, como podemos ver en la de arriba. Esa trinchera en algunas partes parece que fue retocada por la mano del hombre para acrecentar la verticalidad y poder defender mejor el castillo.

 

Podemos distinguir en esta foto la puerta de entrada en herradura y la subida por la trinchera con la barbacana almenada.

También podemos ver la llegada de los "vándalos" en forma de graffitti.

 

Vista del arco de herradura, trinchera abarbacanada "nueva" y arco reseñado con el número 5

Este último arco que hemos señalado con el número 5 también es un añadido nuevo, no obstante según el plano de Layna parece que en tiempos hubiera otro muro que seguiría el lienzo occidental que parte de la torre pentagonal y que tendría una entrada y que con la entrada al recinto principal actual formaría un sistema de entrada acodada (observese en el plano), pese a todo ello no se aprecian hoy en día restos a simple vista.

No obstante, y tras el hallazgo de Marcos Nieto de un grabado antiguo francés que nosotros creemos fiel reproducción del estado del castillo durante y antes de las guerras napoleónicas (ver el apartado "curiosidades"), en ese grabado se aprecia un arco de entrada al castillo no acodado y que podría corresponder con el arco de herradura 4 o con el arco 5, yo me inclino más por este último, a pesar de ser una reconstruccón actual, ya que en ese grabado se puede ver un arco de medio punto. No sería el de herradura debido a la distancia que hay desde dicho arco hasta el la primera torre. Aquí lo podemos ver más en detalle:

También se podría señalar la existencia de una casucha con tres ventanas situadas entre ese arco de entrada y la primera torre y que podría ser un establo debido a la especie de porche que tiene a la izquierda o también podría ser la vivienda del antiguo guardés. Se situaría en lugar en que he colocado el número 6.

Seguimos con la visita y con los números 8, 9. Con el 8 numeramos la puerta antigua y actual de acceso al segundo recinto, recinto principal o recinto más antiguo, con un banco de piedra a su entrada. Con el 9 distinguimos un aljibe, aljibe que ha sido reformado cubriéndole con vigas de hormigón y hoy en día bastante relleno de porquería por las personas poco cuidadosas que han subido hasta el castillo. Si miramos por dentro se pueden apreciar a simple vista los arranques de los arcos que sustentaban el techo del aljibe. Este aljibe se utilizaría para almacenar el agua de lluvia que caía en el castillo debido a la ausencia de un pozo cercano que suministrara dicho líquido elemento al castillo (que nosotros sepamos).

En la fotografía superior podemos ver la escalera moderna de subida a las almenas y que hemos situado con el número 10, escaleras nuevas ya que Layna no hace mención de ellas. Cuando el cronista visitó el castillo destacó en su libro que se veían los "cimientos de una pared de cerramiento y el dintel de una puerta para pasar a las cuadras sobre las que hubo habitaciones sin duda alguna, ya que en el muro quedan los huecos para apoyo del maderamen; en ellas se alojarían con toda probabilidad los contados mesnaderos encargados de la guarda del castillo" Hoy en día lo único que se puede observar es cierto habitáculo pegado a esa puerta y un gran depósito de agua sin utilizar; no se puede distinguir ninguna otra construcción.